martes, 7 de noviembre de 2023

SEMANA DE LA CIENCIA - RACHEL CARSON



La bióloga marina y divulgadora Rachel Louise Carson (1907- 1964) nació en EEUU un 27 de mayo. Aunque por problemas económicos nunca pudo dedicarse a la investigación, en 1962, sacó su primera obra más influyente: “Primavera Silenciosa”. En ella, denunciaba la acumulación de veneno en la cadena alimenticia, situación que podría generar graves daños en la salud humana, en la flora y en la fauna; advertía de los efectos perjudiciales de las pesticidas en el medio ambiente y culpaba a la industria química de la creciente contaminación. Esto contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia medioambiental, convirtiendo a Rachel en una de las primeras ecologistas.

Por: Yéssica Ayelem Flores Vera

SEMANA DE LA CIENCIA - MAY-BRITT MOSER


May-Britt Moser nació el 4 de enero de 1963 en Fosnavag, Noruega. Sin tener muy clara su vocación, se trasladó a Oslo años después para comenzar la universidad, decantándose finalmente por la carrera de psicología.  En 1991, consiguió una beca para doctorarse en neurofisiología en la Universidad de Edimburgo y allí se desplazó para estudiar con Richard Morris la parte dorsal y ventral del hipocampo.

Posteriormente, en 1996, comenzó a trabajar en el University College de Londres junto a John O'Keefe, quien había descubierto unas células cercanas al hipocampo denominadas "células de lugar". Años después, en 2005, May-Britt y su equipo descubrieron también cerca del hipocampo las "células red", que junto con las otras actuaban como un GPS interno.

En 2014 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina junto a su marido, el científico Edvard Moser, y Jhon O’Keefe por su investigación en el cerebro y sus descubrimientos sobre nuestros mecanismos para orientarnos en el espacio. Fue la undécima mujer galardonada con el Nobel de Medicina.

Éstos han contribuido a revisar las explicaciones que se habían dado hasta el momento sobre cómo el cerebro calcula la posición y cómo el hipocampo trabaja con esta información. De este análisis, podrían emerger nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el alzheimer.

Por: Daniela Espinal Alvarenga