martes, 4 de febrero de 2020

SEXUALIDADES, UNA PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA



La sexualidad es uno de los aspectos con mayor relevancia en la vida de las personas. Sin embargo, durante mucho tiempo permaneció silenciado, provocando gran desinformación y convirtiéndose en todo un tabú. Actualmente, esta situación ha cambiado y la educación afectivo-sexual es reconocida a nivel internacional como un derecho de las personas.

En España, el sistema educativo ha ido adquiriendo nuevas responsabilidades y la educación en valores como la empatía y el respeto es algo que se promueve en las aulas día tras día. La diversidad del alumnado requiere medidas de intervención distintas e innovadoras y el programa del que hablaremos en este post es una de las propuestas más recientes y completas en el ámbito educativo.

Recientemente, un grupo de profesionales (entre los que encontramos expertos en sexología, docencia, servicios a la comunidad, pedagogía, enfermería y filosofía) crearon en Asturias el programa SEXUALIDADES, una propuesta para la Educación Secundaria Obligatoria. Este programa nació con el objetivo de contribuir a la educación sexual del alumnado adolescente y cuenta con cuatro materias, correspondiendo cada una de ellas a un curso de secundaria: Buenos tratos y sexualidades (1º ESO), Sexualidades y emociones (2º ESO), Afectos y sexualidades (3º ESO) y Sexualidades diversas (4º ESO).

Debido a que en España (a pesar de las recomendaciones de la OMS, la ONU para la educación y la UNESCO) la educación sexual aún no está reconocida como materia obligatoria, esta sólo puede ser implementada como parte de la asignatura de libre configuración y bajo las condiciones establecidas por la Consejería para este tipo de asignaturas. No obstante, parece que es tan sólo cuestión de tiempo que el nivel de concienciación aumente y la educación afectivo-sexual pase a formar parte del currículo como una materia más. Por ahora, ¡nos vemos en el próximo post!

Si quieres descargar el PDF del programa, ¡haz click aquí!

1 comentario:

  1. A pesar de las recomendaciones de los organismos internacionales como la OMS de convertirla en una materia curricular obligatoria como comentas, en la ESO se imparten solo (o sobre todo) contenidos de biología y anatomía. Entonces surgen programas como este proponiendo que sea una materia de libre configuración para tratar la identidad, etc. Sería interesante conocer las opiniones de los/las adolescentes....
    Incluso de los estudiantes de Psicología.

    ResponderEliminar