Con vistas a la señalada fecha del 8 de marzo, veo oportuno dedicar el post de hoy al movimiento feminista, su historia y su futuro. El feminismo es un movimiento político y social que nace con el objetivo de liberar a la mujer y reconstruir los cimientos de la sociedad (históricamente patriarcal), obteniendo como resultado la igualdad.
Sin embargo, cabe destacar que el 8M no es resultado de un sólo evento histórico, como podría ser el incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York, que provocó la muerte de aproximadamente 130 mujeres, sino que es la consecuencia de todo un contexto histórico perpetuado durante siglos.
Las condiciones de trabajo que tenían las mujeres en las fábricas textiles (que eran el tipo de industria en el que se les permitía trabajar) eran totalmente precarias. Diariamente utilizaban sustancias corrosivas sin poder contar con guantes que permitieran minimizar el contacto, lo que les restaba numerosos años de vida. Además, las jornadas laborales eran excesivamente largas y los sueldos, en comparación con los de los hombres, excesivamente pobres. Por si esto fuera poco, las mujeres trabajaban encerradas en la fábrica... Sí, por eso la inmensa mayoría de las víctimas de Triangle Shirtwaist fueron mujeres. No fue coincidencia.
¿Pero qué es lo que molesta del feminismo? Que es el anti-todo de la sociedad actual. Los grupos de personas generan una serie de estructuras sociales o estratos en las que los miembros se colocan y una suerte de mecanismos que permiten que estos estratos se mantengan como están. Quien goza de un puesto superior, cuenta con menos obstáculos. Lo contrario le sucede a quien se encuentra en la base de la pirámide social, que ha de trepar mucho más para poder conseguir oportunidades similares. ¿Cómo no podría ser molesto un movimiento que pretende reconstruir los cimientos de la sociedad patriarcal (es decir, que coloca en la cúspide de la pirámide al hombre, y más en concreto, al hombre blanco, heterosexual y rico) con vistas a una sociedad de igualdad (en la que hombres, mujeres y personas de género no binario cuentan con oportunidades similares y, por supuesto, los mismos derechos, beneficios, deberes y responsabilidades)?
Clara Zetkin fue todo un icono de la lucha feminista. Política de ideología comunista y de origen alemán, fue una de las impulsoras del 8M como día de reivindicación de la mujer. Esta fecha comenzó presentándose al mundo como día de la mujer trabajadora, aunque tiempo (y cierto periodo de reflexión) después, se llegó a la conclusión de que el 99% del trabajo no remunerado que se hacía en el hogar era realizado por mujeres, aunque estas no se consideraran "trabajadoras". Fue entonces cuando el 8M se convirtió en el día de la mujer. Sin títulos, ni excepciones: el día de toda mujer.
¿Sigue siendo el feminismo algo necesario actualmente? La respuesta es sí, por supuesto. Jamás debemos olvidar que la historia se reescribe constantemente, día tras día, sin pausa ni descanso. Tampoco podemos olvidar que la legislación en cuanto a derechos no tiene por qué ir necesariamente siempre hacia delante. Las mujeres ya habían votado antes, allá por 1874. Sin embargo perdieron su derecho tiempo después y no fue hasta 1933 cuando pudieron volver a ejercerlo (tras el ferviente debate entre Clara Campoamor y victoria Kent).
¿Es importante que nos manifestemos el 8M? De nuevo, sí. Para celebrar lo conseguido y demandar lo que aún queda... Pero sobretodo, para reivindicar y recordar que somos la mitad del mundo y que como personas: importamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario