jueves, 27 de enero de 2022

Emotional Dependence and Partner Cyber Abuse through Social Networks in Spanish University Students

En la actualidad, la investigación de las TIC (y más específicamente de las redes sociales) como plataformas de interacción personal supone una tendencia notable en la disciplina psicológica. Este hecho no es en absoluto sorprendente, pues el rápido traslado de las relaciones interpersonales al mundo online han hecho de la esfera digital una herramienta fundamental de transmisión de información. Así, los patrones relacionales tradicionales se han introducido en las redes sociales, moldeándose para adaptarse a estas tecnologías que permiten la comunicación instantánea desde cualquier punto geográfico y momento temporal y produciéndose el desvanecimiento de la barrera que separa la dimensión pública de nuestra vida de la privada. 

Por supuesto, las conductas violentas y de abuso, como patrones de interacción que son, no han quedado exentas de la digitalización. También se han transportado al plano online, adquiriendo topografías renovadas como son el control obsesivo de la última hora de conexión, la constante revisión de la confirmación de lectura en los mensajes y el análisis de los me gusta de las publicaciones. Pero, ¿qué es lo que se sabe en la actualidad sobre el abuso de pareja online? ¿Es un fenómeno aislado o está vinculado a otras variables?

Con estas dos preguntas en mente, me presenté hace tres años en el despacho de quien, finalmente, terminaría por convertirse en mi tutora de TFG: María de la Villa Moral Jiménez, profesional de la psicología social. Experta en el ámbito de las adicciones y las nuevas dependencias, fue quien me acercó a la investigación de la dependencia emocional, fenómeno de gran interés tanto a nivel clínico como social y variable central en numerosos estudios.

Así, reflexionando sobre la dependencia emocional y su vinculación con el ciberabuso de pareja en población universitaria, fue como emergió mi TFG, trabajo que no habría sido posible sin la participación de las más de 600 personas que, muy generosamente, contribuyeron como muestra del estudio. Pero este proyecto no finalizó el día de la defensa, sino que continuó gracias a la colaboración de mi tutora, quien lo retocó hasta convertirlo en un artículo apto para publicación.

Así, el pasado mes de diciembre, recibí la gran noticia: la Revista iberoamericana de psicología y salud había aceptado y publicado el artículo. El primer peldaño del camino, un gran paso a nivel personal. Gracias a todos los que ayudasteis en el proceso.

Si quieres leer el artículo, ¡haz click aquí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario