martes, 18 de febrero de 2020

POR UNA UNIVERSIDAD LIBRE DE ACOSO


Acoso es toda aquella conducta o verbalización que resulte intimidatoria, ofensiva, humillante y/o discriminatoria y que se emita de manera persistente hacia una o varias personas. Este fenómeno perjudica gravemente la vida de las víctimas, afectando a su desempeño académico y/o laboral, a sus emociones y relaciones...

El 20 de diciembre de 2018, la Universidad de Oviedo aprobó el Protocolo para la Prevención del Acoso, documento que establece las actuaciones que se deben llevar a cabo en caso de detección de acoso moral, sexual y/o por razón de sexo, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, creencias o cualquier otro motivo. Quedan excluidos del concepto de acoso los conflictos que pueden surgir en un momento concreto y que son inherentes a las relaciones interpersonales.

En caso de acoso, debe contactarse con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Oviedo, que informará sobre los trámites que han de seguirse. Puede iniciarse una fase de mediación (aceptada por ambas partes involucradas en el conflicto) o una fase de investigación (obligatoria para la parte que ha recibido la denuncia), con la condición de que los eventos denunciados hayan ocurrido al menos en los últimos doce meses. 

En aquellos casos en los que la mediación no haya permitido resolver el conflicto, la Comisión propuesta por la Dirección de la Unidad de Igualdad y la Presidencia del Comité de Seguridad y Salud llevará la investigación. Esta comisión contactará con el Rector(a) para informarle de las conclusiones de la investigación y proponer las medidas correctoras.

Si estás en una situación de acoso en la Universidad de Oviedo (o conoces a alguien que lo está), escribe a este correo: igualdad@uniovi.es

¡Nos vemos en el próximo post!

martes, 11 de febrero de 2020

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LAS AULAS


La educación emocional es un proceso educativo innovador que debe comenzar en la edad temprana y ser continuo y permanente. Este proceso tiene como objetivo el desarrollo de competencias emocionales que contribuyan a afrontar mejor los retos de la vida (definición extraída de este artículo). 

Desde hace 6 años, Canarias ya cuenta con su propia asignatura de educación emocional y Murcia llegó a plantearse su implantación, aunque finalmente la idea fue rechazada (haz click aquí para saber más). Los expertos aseguran que la dimensión emocional de las personas alcanza tal complejidad, que  resulta totalmente necesario crear una asignatura exclusiva para su estudio, reflexión y práctica.

¿Pero cómo pueden los profesionales de los centros educativos que no cuentan con la asignatura  trabajar el ámbito emocional de manera transversal? He aquí algunos materiales:
  • Las botellas sensoriales: son un instrumento idóneo para propiciar el desarrollo motor, cognitivo y emocional en niños preescolares. Favorecen la motricidad fina y gruesa, la regulación de los procesos atencionales y constituyen una estrategia de relajación. ¡Haz click aquí para saber cómo se hacen!
  • Emocionario: es un libro idóneo para ayudar a los niños más pequeños a denominar, conocer, gestionar y controlar sus propias emociones. Este libro es muy completo y describe hasta 42 estados emocionales. Si quieres conocerlo más a fondo, ¡haz click aquí!
  • Mía y Teté descubren las emociones: este cuento tiene como objetivo informar, aproximar y visibilizar, de una manera lúdica, la realidad emocional. Si quieres descargarte el cuento, ¡haz click aquí!
Si necesitáis más inspiración, ¡aquí tenéis 30 ideas para educar la gestión emocional!

lunes, 10 de febrero de 2020

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE



Hace menos de medio siglo, la posibilidad de que las personas con necesidades accedieran al (y se mantuvieran en el) sistema educativo era algo prácticamente impensable. Los procesos de enseñanza-aprendizaje estaban basados en la memorización de una gran cantidad de teoría, relegando a un segundo plano (en el mejor de los casos) el ámbito práctico, y los métodos empleados por los docentes en sus explicaciones eran arcaicos cuanto menos. Para más inri, la concienciación respecto a que los alumnos son diferentes y requieren de una respuesta educativa específica para sus características y necesidades era mínima, si no nula.

Sin embargo, la atención a la diversidad es uno de los temas más reflexionados en el sistema educativo desde hace tiempo y es que las diferencias entre los estudiantes no son una mera teoría, son una realidad. DUA son las iniciales que corresponden al Diseño Universal para el Aprendizaje. Este diseño está sustentado en dos pilares: la coeducación y la equidad por un lado y la innovación por otro. 

No hay una relación directa entre enseñar y aprender. De hecho, este proceso es muy complejo y todo lo que sea simplificar la educación implica en realidad eliminar componentes del proceso. La flexibilidad es fundamental. Al igual que existen diferentes caminos para llegar a una misma ciudad, existen diferentes itinerarios y herramientas que pueden conducir a puntos educativos similares. En el sistema educativo ni hay un usuario prototípico, ni hay una respuesta que sirva para todos los alumnos, y esto es algo que siempre debemos tener en cuenta.

Las barreras suelen estar en el planteamiento del currículum y en los materiales de los que disponemos. Debemos tener en cuenta que en las clases hay que entender a los alumnos en su contexto. Cuando los alumnos fracasan, nos están diciendo dónde tenemos que trabajar. La diversidad la vemos en las capacidades, preferencias, dificultades… Y siempre tenemos que buscar la mejora. 

martes, 4 de febrero de 2020

SEXUALIDADES, UNA PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA



La sexualidad es uno de los aspectos con mayor relevancia en la vida de las personas. Sin embargo, durante mucho tiempo permaneció silenciado, provocando gran desinformación y convirtiéndose en todo un tabú. Actualmente, esta situación ha cambiado y la educación afectivo-sexual es reconocida a nivel internacional como un derecho de las personas.

En España, el sistema educativo ha ido adquiriendo nuevas responsabilidades y la educación en valores como la empatía y el respeto es algo que se promueve en las aulas día tras día. La diversidad del alumnado requiere medidas de intervención distintas e innovadoras y el programa del que hablaremos en este post es una de las propuestas más recientes y completas en el ámbito educativo.

Recientemente, un grupo de profesionales (entre los que encontramos expertos en sexología, docencia, servicios a la comunidad, pedagogía, enfermería y filosofía) crearon en Asturias el programa SEXUALIDADES, una propuesta para la Educación Secundaria Obligatoria. Este programa nació con el objetivo de contribuir a la educación sexual del alumnado adolescente y cuenta con cuatro materias, correspondiendo cada una de ellas a un curso de secundaria: Buenos tratos y sexualidades (1º ESO), Sexualidades y emociones (2º ESO), Afectos y sexualidades (3º ESO) y Sexualidades diversas (4º ESO).

Debido a que en España (a pesar de las recomendaciones de la OMS, la ONU para la educación y la UNESCO) la educación sexual aún no está reconocida como materia obligatoria, esta sólo puede ser implementada como parte de la asignatura de libre configuración y bajo las condiciones establecidas por la Consejería para este tipo de asignaturas. No obstante, parece que es tan sólo cuestión de tiempo que el nivel de concienciación aumente y la educación afectivo-sexual pase a formar parte del currículo como una materia más. Por ahora, ¡nos vemos en el próximo post!

Si quieres descargar el PDF del programa, ¡haz click aquí!