Acoso es toda aquella conducta o verbalización que resulte intimidatoria, ofensiva, humillante y/o discriminatoria y que se emita de manera persistente hacia una o varias personas. Este fenómeno perjudica gravemente la vida de las víctimas, afectando a su desempeño académico y/o laboral, a sus emociones y relaciones...
El 20 de diciembre de 2018, la Universidad de Oviedo aprobó el Protocolo para la Prevención del Acoso, documento que establece las actuaciones que se deben llevar a cabo en caso de detección de acoso moral, sexual y/o por razón de sexo, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, creencias o cualquier otro motivo. Quedan excluidos del concepto de acoso los conflictos que pueden surgir en un momento concreto y que son inherentes a las relaciones interpersonales.
En caso de acoso, debe contactarse con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Oviedo, que informará sobre los trámites que han de seguirse. Puede iniciarse una fase de mediación (aceptada por ambas partes involucradas en el conflicto) o una fase de investigación (obligatoria para la parte que ha recibido la denuncia), con la condición de que los eventos denunciados hayan ocurrido al menos en los últimos doce meses.
En aquellos casos en los que la mediación no haya permitido resolver el conflicto, la Comisión propuesta por la Dirección de la Unidad de Igualdad y la Presidencia del Comité de Seguridad y Salud llevará la investigación. Esta comisión contactará con el Rector(a) para informarle de las conclusiones de la investigación y proponer las medidas correctoras.
Si estás en una situación de acoso en la Universidad de Oviedo (o conoces a alguien que lo está), escribe a este correo: igualdad@uniovi.es
¡Nos vemos en el próximo post!